25 de junio de 2011

El Cronista de Cabimas


Lic. Pedro R Estrada C

     Con una sonrisa en el rostro y rodeado de algunos de los incalculables reconocimientos que ha podido enmarcar en las paredes de su pequeño estudio, el Cronista de Cabimas muestra con gran entusiasmo y al mismo tiempo con suma delicadeza una batica que con amor y anhelo su mamá le cosió para su pequeño cuerpecito, puesto que, nació sumamente enfermo y los médicos de la localidad no guardaban esperanza alguna de que superara los dos primeros meses de vida.

    “Mi mamá me estuvo con ella encima, ella cortaba leña y hacia los trabajo conmigo, porque tenía temor que si me dejaba sólo podía morir y ella no darse cuenta”; las lágrimas se asomaron en sus ojos al recordar ese triste momento y más aun al expresar que ni siquiera los sacerdotes querían bautizarlo, pues no le daban mucho tiempo de vida, historia narrada en varias oportunidades por su madre Benita de Borjas quien fue costurera.

    Nacido el 23 de abril de 1.929, aunque su partida de nacimiento refleja haber nacido el 27 de abril, hijo natural, es el último de trece hermanos, amante de su natal ciudad de Cabimas, siendo hijo de la costurera aprendió a trabajar desde muy niño para ayudar a su amada madre. Era un niño de la calle que vendía chucherías, conservitas, maníes, chicles y frutas. De su mamá aprendió la humildad, el respeto, la honestidad y la constancia valores que hoy día lo caracterizan.

    Una de sus primeras aspiraciones fue ser médico, empeño que lo llevó a ser un hombre emprendedor. Comenzó a vender manzanas en una gallera de lagunillas, luego nació su deseo por superarse, y es allí cuando siente la necesidad de estudiar, culminando sólo la primaria, puesto que, en aquellos tiempos no se encontraban escuelas de educación básica y diversificada. Entristecido por no lograr concebir su mayor pasión, estudió comercio, y luego de esta decisión uno de sus amigos le brinda la esperanza de trabajar para una contratista como oficinista, obteniendo como primer sueldo setenta bolívares semanales...  Ver más de la entrevista  Audio de la entrevista. 1era parte 



No hay comentarios:

Publicar un comentario