Desde el viernes a las 11:00 de la noche, aproximadamente el 80% del estado Zulia y algunos sectores de los estados andinos y Barinas permanecieron sin servicio eléctrico, incluso varios partes de la ciudad marabina se quedaron a oscuras desde tempranas horas de la tarde. Esta incidencia ha generado discusiones principalmente políticas, dejando nuevamente en tela de juicio el desempeño del gobierno nacional.
En declaraciones ofrecidas por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que una sobrecarga fue la causa de que cinco transformadores de la subestación El Tablazo explotaran, afectando varias líneas de transmisión, por ello sugirió que se “adquiera conciencia de ahorro de energía”.
Ministro de Energía Eléctrica
A las 3:14am del sábado 11 sucedió el primer apagón, del día, restableciéndose el servicio eléctrico minutos después, pero con constantes bajones de luz, afectando gravemente a la comunidad en general. Posteriormente las 3:30am ocurrió el segundo apagón del día sábado, pero en esta oportunidad por tiempo prolongado. En varios sectores el servicio se restableció luego de 8 horas mientras que en otros sectores de la ciudad, inclusive en los otros estados afectados, la falla perduro por más de 24 horas.
La falta de energía eletrica también afecto las estaciones de servicio, muchas de ellas no pudieron ser aperturadas, y durante el día se observaron interminables colas en varios establecimientos que despachaban gasolina con plantas eléctricas propias. Aunado a esta situación las plantas de diferentes centros de salud y ambulatorios trabajaban muy debilitadas, a consecuencia de las horas que ya tenían funcionando, a diferencia de la planta eléctrica ubicada en el Hospital Chiquinquirá, que esa misma mañana quedo fuera de servicio, dejando inutilizadas las áreas quirúrgicas, de cuidados intensivos y las unidades que alimentan el aire acondicionado central.
Debido al incesante calor durante el día y la tarde, gran parte de la población marabina decidió abocarse a los grandes centros comerciales de la ciudad, mayor sorpresa para los consumidores, encontrarlos cerrados, debido al mismo problema eléctrico, trayendo como consecuencia un día de perdida en las ventas, afectando por ende, la economía durante el fin de semana.
Centro Comercial marabino.
La noche del sábado, habitantes de varios sectores del municipio Maracaibo, manifestaron su rechazo por el apagón extendido que afecto a la entidad por más de 24 horas. En Los Olivos, San Jacinto, Plaza de la República, Valle Frío, Amparo, La Padilla, entre otros, se escucharon fuertes cacerolazos por la falta del servicio eléctrico, así también la quema de caucho en las principales avenidad, motivando que la Guardia Nacional hiciera acto de presencia en las calles para servir de resguardo.
Av. El Milagro. Maracaibo
La situación fue un poco más desesperante el día domingo, ya que varios sectores continuaban sin electricidad, sumando a esta incidencia la ola de calor, donde la humedad de alcanzo un 70 % y la temperatura en 39 grados centígrados, con una sensación térmica de 47 centígrados.
Pasadas las 8:30 de la noche de este domingo la gran mayoría de los sectores en la región Zulia fue restablecido el servicio, sin embargo luego de informar de manera oficial que nuevamente se iniciaron los planes de racionamiento durante esta semana se ha registrado varios apagones de manera busca, afectando severamente los electrodomésticos, debido a la fuerte sobrecarga que reciben una vez se normaliza el servicio eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario